viernes, 18 de diciembre de 2015

María del Pilar Robles Pérez y Rosa García Román, alumnas de la Escuela de Arte de Granada EAG, galardonadas con los Premios Extraordinarios en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de la Consejería de Educación (Junta de Andalucía), correspondientes al curso académico 2014/2015

Los Premios Extraordinarios en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, regulados por la Orden de 15 de octubre de 2007, tienen el objetivo de incentivar la formación artística y, muy especialmente, la relativa a las enseñanzas especializadas de artes plásticas y diseño que se imparten en las Escuelas de Arte de Andalucía





María del Pilar Robles Pérez, alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior de Arte Textil ha obtenido el Premio Extraordinario con su proyecto “Cuerpo Teje Cuerpo”, proyecto con el que quiere homenajear la pureza del textil y reconocer las técnicas textiles tradicionales, cuyo conocimiento se está extinguiendo debido a la comercialización masiva del tejido.

Para María del Pilar el proyecto sienta las bases para encontrar la sustancia del textil, no en el propio tejido, sino en el proceso de elaboración de éste, sin el cual no existiría el tejido, que le debe gran parte de su existencia al telar… El telar posiciona, ubica los hilos e invita a tejer.

Existen infinitud de tipos de telares, pero concretamente el telar de bajo lizo recoge de una manera muy sencilla y clara todos los aspectos simbólicos que se dan durante el paso intermedio entre hilo y tejido, por lo que decido hacerlo protagonista de mi proyecto.

Mi proyecto es la creación de un nuevo tipo de telar de bajo lizo, el “Telar de Brazo”, que aporta una gran innovación frente al bajo lizo común, surge del propio tejedor y, al mismo tiempo, recoge parte de la evolución íntima que me han atribuido estos dos años como estudiante de Arte Textil de la Escuela de Arte de Granada.

Gracias a estos estudios he podido entender que desde que tengo uso de razón he utilizado el hilo y el proceso de tejido como materialización del concepto abstracto. El deshacer y rehacer con hilos es algo que está en mi mente desde que nací y es la forma abstracta en la que organizo mis capacidades cognitivas. Gracias a estos estudios he entendido cómo funciono, como funciona mi mente.

Para mi estos dos años han sido un descubrimiento personal y sobre todo un descubrimiento del telar como obra artística, porque responde a todas las preguntas que no he sabido cuestionar e incluso a otras preguntas que ni siquiera sabía que tenía.






Rosa García Román, alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cerámica Artística ha obtenido el Premio Extraordinario con su proyecto “África, flores en un desierto”, mural que pretende ser una metáfora de la realidad africana actual.

“África, flores en un desierto” es una escultura mural formada por 49 piezas cúbicas de cerámica, combinadas con material plástico, que configuran un mapa conceptual de este continente.

África se va dibujando, sutilmente, mediante orificios sobre una cuadrícula que forman los cubos de arcilla refractaria negra; de algunos de estos orificios van surgiendo, aleatoriamente, una especie de flores hechas con macarrón plástico de colores.

A través de la estructura cuadriculada que generan los cubos de arcilla, quiero insinuar cómo está divido el territorio. Países diseñados por agentes externos, atendiendo a intereses políticos más que a fronteras naturales o etnias preexistentes.

Por otro lado, mediante los orificios que van dibujando el mapa de África, hago metáfora del expolio continuo que sufre el continente por parte de países más poderosos.

Y por último, se representa la vida con la aparición de sutiles floraciones de plástico, material dominante en el día a día. Son apenas visibles, símbolo de una fuerza que se abre paso aún en las condiciones más hostiles. Como las flores en el desierto, que suelen ser de gran belleza pero que son frágiles, efímeras y apenas perceptibles. Así es, de algún modo, la vida en África percibida por los ojos de un europeo.








El conjunto escultórico pretende remitirnos a la realidad. África es enorme, cercana y aun así, la desconocemos y la ignoramos casi por completo y apenas la tenemos en cuenta, salvo por su valor como granero de Europa, o como vertedero de nuestros despojos.

A nivel plástico, me interesa que mi trabajo sea sugerente, más que evidente, que suscite preguntas en el espectador, que llame su atención y su curiosidad. Y que además tenga una función comunicativa, creo que el arte sin espectador pierde su sentido. Me parece de vital importancia aprovechar el valor de las manifestaciones artísticas como herramienta de acción social y en este caso que mi propuesta sirva para poner voz a los olvidados.

Por eso, con esta escultura cerámica pretendía hacer en realidad, una denuncia y un homenaje a África, un gran pueblo, silenciado y castigado durante siglos, y que, a pesar de todo, continúa poniendo su mejor cara a la vida.

En estos momentos, con acontecimientos tan cercanos como los atentados de Paris, no está de más presentar una reflexión sobre la necesidad de acogida y de integración real de nuestros vecinos y la importancia de reconocer que nacemos en un sitio u otro por casualidad, y que todos somos ciudadanos de una única aldea global, tal y como he pretendido con este mural y su hipotética ubicación: un hito escultórico en el parque Tico Medina de Granada, junto al edificio Memoria de Andalucía. 








Rosa manifiesta que la obtención de este premio le alegra doblemente. Por un lado por lo que aporta a su trabajo y por otro por lo que de visibilización del tema africano supone, ya que de otro modo, difícilmente aparecería en los medios de comunicación.

Y agradece al jurado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y más aún a mis profesores de la Escuela de Arte de Granada, “guía sin la cual probablemente no estaría ahora disfrutando de esta oportunidad”, que hayan sido sensibles a esta propuesta. Es sin duda un impulso para continuar trabajando en un proyecto futuro, el de realizar una exposición sobre África, un espacio que ofrezca diferentes puntos de vista de esta realidad tan inmensa y compleja, que sea rico en claves para la reflexión sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario