miércoles, 18 de febrero de 2015

Manuel Ceballos, alumno de Estudios Superiores de Diseño Gráfico, autor de la gráfica de la exposición Bertuchi y la EAG

Imagen del cartel

"Había que buscar un nexo de unión entre la obra de Mariano Bertuchi y las de los alumnos que cursan lo distintos estudios que se imparten en la Escuela de Arte de Granada. El boceto es el punto de partida para cualquier creación, independientemente de la disciplina. Tanto Bertuchi como los alumnos de Forja, Diseño de Moda, Escultura o cualquier otros, parten del boceto para recrear lugares, gentes y situaciones que reflejan el Tetuán de la época. Por eso, para la gráfica de la exposición he utilizado un boceto de Bertuchi y un cromatismo que está muy presente en toda su obra. A partir de esos dos elementos se desarrollan el resto de elementos de comunicación".














Manuel Ceballos: «Bertuchi ha sido para mí un agradable descubrimiento»


Manuel Ceballos es alumno de tercero de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Granada y autor del cartel de la exposición sobre 'Bertuchi y la EAG' que hasta el 18 de febrero se puede contemplar tanto en este centro educativo como en el pabellón Al-Andalus del Parque de las Ciencias. Este joven de Peligros donde nació en 1978 es el ejemplo de tantas personas que después de dejar los estudios a las puertas de la Universidad y tener una experiencia laboral los retoma para hacer lo que desde siempre le ha gustado. Tras pasar por el colegio de esta localidad y ser estudiante de Bachillerato en el IES de Cartuja, terminó abandonando los estudios por “falta de motivación” para dedicarse al negocio familiar.

Reconoce que, además del diseño gráfico, siempre ha tenido un gran interés por la fotografía por lo que siempre que ha podido ha estado haciendo cursos o aprendiendo de forma autodidacta gracias a Internet hasta el punto de llegar a realizar trabajos de fotografía para algunas empresas concretamente como freelance ha realizado fotos para catálogos de productos, de moda, aparte de los trabajos personales como el de Elisa Reyes, amiga y autora del libro 'Inteligencias múltiples en Educación Infantil'.


“Con los años y la madurez te das cuenta de que quieres hacer otra cosa en tu vida. Surgió la oportunidad cuando la Junta de Andalucía decidió poner los estudios superiores de Diseño de forma experimental y aproveché la oportunidad de que se podían hacer en la Escuela de Arte de Granada. Aposté por ello y aquí estoy, contento de estar aprendiendo y de estar haciendo lo que siempre he querido”, nos cuenta tras lo que muestra su satisfacción “por haber formado parte de un proyecto en el que ha trabajado mucha gente” . Proyecto en el que ha intervenido a petición del profesor Blas Calero, jefe del Departamento de Innovación que le propuso colaborar “en la parte gráfica haciendo el cartel, las invitaciones, flyers,... en fin todo lo referente a la exposición. Me pareció una buena idea y le dije que sí por lo que empezamos a trabajar”.

Boceto

Dado que la idea general de la exposición es la de exponer obras de Bertuchi junto a la del alumnado de distintos ciclos formativos que se imparten en la Escuela de Arte de Granada basadas en la obra de Bertuchi, consideró que el cartel que tenía que encontrar algún nexo de unión entre la obra de Bertuchi y las distintas disciplinas como puede ser forja, escultura, grabado, madera, diseño de moda,... “Pensé que en todas las artes el boceto es un denominador común a partir del cual surgen todas las obras. Por eso decidí utilizar uno de los bocetos de Bertuchi. En cuanto al color, si repasamos un poco la obra pictórica de Bertuchi, veremos que la luz cálida y viva de Marruecos está muy presente en todos sus cuadros”.



También se muestra satisfecho de que este proyecto “haya llegado a buen puerto” y de la posibilidad de que vaya otras provincias y a Tetuán, y, sobre todo, por lo mucho que ha aprendido pues le ha dado la oportunidad de conocer la obra de Bertuchi. “La verdad es que me han gustado esas calles y situaciones cotidianas que él pintaba, y de la forma fantástica de captar la luz del momento. Para mí ha sido un agradable descubrimiento”. Por todo ello, anima a seguir con este tipo de iniciativas que permiten conocer otras enseñanzas que se imparten en la Escuela y le dan proyección exterior al difundir su historia y personalidades que han pasado por el centro. Al preguntarle sobre su futuro como diseñador gráfico se muestra optimista y se ve montando su propia empresa, eso sí, sin dejar de aprender pues “el diseñador gráfico tiene que estar formándose continuamente”. Para conocer algunas de sus obras fotográficas y de diseño nos remite a Internet, pues tiene presencia en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Flickr, Pinterest, Thumbler,...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario