lunes, 29 de abril de 2013

El legado andalusí presenta a la Escuela de Arte de Granada como ejemplo de buenas prácticas en el proyecto europeo INNOCRAFTS

El encuentro, en el que participaron todos los socios del proyecto, ha tenido lugar en Budapest





La Fundación El legado andalusí ha presentado como ejemplo de buenas prácticas a la Escuela de Arte de Granada, centro público que depende de la Consejería de Educación, en el marco del proyecto europeo INNOCRAFTS. La colaboración entre ambas instituciones se desarrolla en el ámbito de cooperación regulado por el convenio suscrito por ambas instituciones en noviembre de 2012.

INNOCRAFTS es un proyecto europeo del que es socio la Fundación El legado andalusí junto con numerosas instituciones de diversos países europeos como el municipio de Florencia (líder del proyecto), Asociación Nacional de Municipios de la Toscana (Italia), Instituto Nacional de Arte y Artesanía (Francia), Municipio de Bistrita (Rumanía), Asociación Regional de Municipalidades "Central Stara Planina" (Bulgaria), Municipio de Burgas (Bulgaria), Cámara de Comercio de Barcelona, Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Aalto (Finlandia), Ayuntamiento de Riga (Letonia), Vilnius Old Town Renewal Agency (Lituania), Ayuntamiento de Reims (Francia), Crafts Council de Irlanda, Budapest Enterprise Agency (Hungría) y Cámara de Comercio e Industria de Eslovaquia.

Los objetivos del proyecto pasan por difundir la artesanía granadina y andaluza y estudiar modelos de negocio para las empresas de este campo. También estudia facilitar el acceso a la innovación para que lleven a las empresas a una mejor colocación en el mercado, apoyo de iniciativas de empresariado de jóvenes y mujeres e intensificar el intercambio de experiencias de conocimiento y, muy especialmente, de buenas prácticas.

El legado andalusí y la Escuela de Arte de Granada han participado en el encuentro que, recientemente, ha tenido lugar en Budapest. Allí, El legado andalusí ha presentado a esta Escuela como ejemplo de buenas prácticas, en el apartado Acceso a la innovación en el diseño y asistencia financiera a la pequeña y mediana empresa, con la presentación de los proyectos “Mi proyecto en la Red” y “Educación y cultura emprendedora”. Presentó la ponencia Susana Vellarino, profesora de Fotografía Artística de la Escuela.

Mi proyecto en la red” es una oferta complementaria de formación que se lleva a cabo con la colaboración de Conecta13. La finalidad es que los alumnos participantes puedan iniciar su actividad profesional en la web utilizando, para ello los canales más adecuados y evaluar su impacto, a la vez que comienzan a construir una red de profesionales y personas interesadas en sus creaciones y actividades en torno a ellos.

El proyecto “Educación y cultura emprendedora” es también una oferta complementaria de formación, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y fomentar las vocaciones empresariales. Cuenta con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Granada) y Fundación Andalucía Emprende. Ambos proyectos están dirigidos al alumnado de los Estudios que se imparten en el centro: Estudios Superiores de Diseño. Ciclos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño. Ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen.

INNOCRAFTS Fundación El legado andalusí. PROYECTO Escuela de Arte de Granada

es.slideshare.net/innova-EAG



domingo, 28 de abril de 2013

Ideal en clase 28/04/2013 


diálogos 
Primer Ciclo de Encuentros con Ilustradores Profesionales

Escuela de Arte de Granada


El jueves, 25 de abril, dentro de las actividades organizadas por la XXXII Feria del Libro de Granada, y en el marco del Primer Ciclo de Encuentros con Ilustradores Profesionales, se desarrolló la actividad: 
Encuentro con el ilustrador Miguel Carini 

Bajo el título "Texto e imagen, una nueva percepción de los ilustradores: Cuentos de la Alhambra y 100 años de Washington Irvin", Carini ha descrito el proceso del proyecto de ilustración, su manera de percibir el texto y la imagen para expresar el diálogo que se establece entre estos dos elementos.

Finalizado el acto, alumnos y "maestro" han conversado sobre la profesión del ilustrador y las oportunidades de trabajo que ofrece la edición de libros.


Miguel Carini con alumnas y alumnos del Ciclo Superior de Ilustración

jueves, 25 de abril de 2013

La Escuela de Arte de Granada se une a la Red de Cooperación en Educación Superior en Patrimonio

Primer Encuentro de la Red de Cooperación. Jaén, 19 de abril de 2013 

La Red de Cooperación Superior en Patrimonio, de la que forma parte la Escuela de Arte de Granada, está integrada por las Universidades de Andalucía, Empresas, Centros de Formación Profesional y Escuelas de Arte, y creada por el proyecto CEI en Patrimonio (PatrimoniUN10) que coordina la Universidad de Jaén. 

La creación de la Red de Educación Superior en Patrimonio responde al objetivo de integrar a todos los agentes relacionados con la formación superior (universitaria, de formación profesional y de Escuelas de Arte) en Patrimonio, en una estructura en red que permita una elevada interacción entre ellos mismos, con las empresas y con la sociedad. 

Su principal función será convertirse en el espacio de debate y cooperación más importante del Espacio Europeo de Educación Superior (EES) de Andalucía en las áreas del Patrimonio y la Cultura, al objeto de que sus actuaciones y conclusiones tengan la mayor repercusión posible en la aplicación de las políticas globales sobre la formación de futuros profesionales capaces de dinamizar, desde la perspectiva socioeconómica el sector del Patrimonio en Andalucía y España.

Una importante actividad consistirá en apoyar, alentar e impulsar distintas iniciativas de dinamización del sector que se deriven del propio funcionamiento de la RED, y en la mejora continua de modelos y estrategias de trabajo. 

Los objetivos específicos son: 
  • Crear y consolidar una Red de colaboración Educación Superior–Formación Profesional.
  • Contribuir al desarrollo de las instituciones de enseñanza superior y de formación profesional mediante la cooperación entre ambas.
  • Cooperar con otras redes nacionales de interés.
  • Impulsar el intercambio de medios y conocimiento entre los miembros de la RED y desarrollar proyectos conjuntos.
  • Apoyar la colaboración entre instituciones de enseñanza superior y formación profesional para promover programas de estudios conjuntos y actividades de movilidad en las áreas del Patrimonio.
  • Apoyar la colaboración entre organizaciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la enseñanza superior y la formación profesional en las áreas del Patrimonio para fomentar el debate y el intercambio de experiencias. 
  • Convertir la RED en el espacio de debate y cooperación más importante de EES de Andalucía en las áreas educativas relacionadas con el Patrimonio.

diariodigital.ujae

sábado, 20 de abril de 2013


Alumnos de la Escuela de Arte de Kielce - POLONIA realizan prácticas en la Escuela de Arte de Granada

Alumnos de la Escuela de Arte de Kielce - Polonia realizan prácticas en los Talleres de Dorado y Policromía y Ornamentación Islámica de la Escuela de Arte de Granada, en el marco de los Programas Europeos de Movilidad para jóvenes estudiantes. 


Desde el pasado 15 de abril, alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Kielce (Polonia) se han incorporado a los talleres de la Escuela de Arte de Granada para perfeccionar técnicas de dorado y policromía, y aprender los "secretos" de la ornamentación islámica que se enseñan en este centenario Taller. 

El Programa de Prácticas de los alumnos de Kielce se inició el pasado curso, tras una visita del equipo directivo a la Escuela de Arte de Granada, mostrando especial interés por el taller de Ornamentación Islámica. 

En esta segunda fase del proyecto, que desarrollan los dos centros de enseñanzas artísticas, los alumnos realizan prácticas en el taller de Dorado y Policromía, donde aprenden el proceso de dorado, la técnica del estofado (rayar el color dado sobre el dorado para descubrir el oro), y diversas técnicas de policromía; y en el taller de Ornamentación Islámica las alumnas aprenden a realizar diseños ornamentales islámicos sobre escayola, con la técnica de la talla directa y el moldeado. 

En el mes de mayo profesores de la Escuela de Arte de Granada visitarán la Escuela de Kielce para iniciar una nueva fase del proyecto, que culminará con la realización de prácticas de alumnos de la Escuela de Arte de Granada en Polonia. 

Estas acciones forman parte del proceso de "Internacionalización", que la Escuela de Arte de Granada desarrolla en el marco de los Programas Educativos Europeos. 

La implantación de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda (equivalentes a los Estudios de Grado) ha impulsado el interés del Centro para consolidar este proceso de "internacionalización", solicitando la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) para las instituciones que imparten Educación Superior y Ciclos Formativos de Grado Superior.



Alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Kielce visitan la Escuela de Arte de Granada



























lunes, 15 de abril de 2013


Comienza el SEMINARIO TIC - MI PROYECTO EN LA RED
Propuesta de formación para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del alumnado de la EAG






El día 15 de abril ha comienzado la actividad SEMINARIO TIC - MI PROYECTO EN LA RED, impartido por David Álvarez (http://e-aprendizaje.es/ @balhisay) y dirigido al alumnado de la Escuela de Arte de Granada. 

Esta acción forma parte del proyecto de Formación TIC, financiado por la Fundación Robles Pozo.

Igualmente esta propuesta de Innovación educativa ha sido elegida por la Fundación El legado andalusí para participar en el Proyecto INNOCRAFTS, como ejemplo de buenas prácticas, en el apartado "Acceso a la innovación en el diseño y asistencia financiera a la pequeña y mediana empresa", bajo el epígrafe "Innovaciones vía plataformas en Internet o viveros de empresas".

"Mi proyecto en la Red" es una oferta complementaria de formación. La finalidad es que los alumnos participantes puedan iniciar su actividad profesional en la web utilizando para ello los canales más adecuados y evaluar su impacto, a la vez que comienzan a construir una red de profesionales.


Presentación "Seminario TIC. Sesión 1"

Google Site Seminario MI PROYECTO EN LA RED

viernes, 12 de abril de 2013


diálogos 
Primer Ciclo de Encuentros con Ilustradores Profesionales

Escuela de Arte de Granada

Encuentro con el ilustrador Joaquín Peña-Toro 
El 11 de abril de 2013 Joaquín Peña-Toro ha 
desarrollado la conferencia "Aspectos de la traducción de textos a imagen.

GRANADA HOY Jueves 11 de abril de 2013

El encuentro con Joaquín Peña-Toro está enmarcado dentro de las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que organiza todos los años el Centro Andaluz de las Letras, y que tiene como objetivo el reciclaje de profesionales y estudiantes del sector de la ilustración.

"Como autor plástico, mi acercamiento a la ilustración ha sido transversal y progresivo. La charla trata de mostrar la evolución en la "traducción" de textos a imagen. Cómo es el método de trabajo y las cuestiones metalingüísticas: relación entre las imágenes mecánicas (fotografía) y manuales (dibujo y pintura), el collage como herramienta conceptual y gráfica. 
En un viaje de ida y vuelta, veremos también la influencia de la ilustración en mi producción pictórica, el enriquecimiento de ambos lenguajes al retroalimentarse".


Encuentro con Joaquín Peña-Toro
Alumnos y Profesores de la Escuela de Arte de Granada participan en el Proyecto Edutablets uso educativo de tabletas digitales, organizado por el CEP de Granada

Con la incorporación de las tabletas digitales en el aula queremos impulsar la innovación en nuestra práctica profesional, potenciar la creatividad de alumnos y profesores, y el trabajo colaborativo. El conocimiento de esta herramienta y las aplicaciones de dibujo y fotografía, y su utilización para el desarrollo de las distintas fases en los procesos de diseño, favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Productos proyecto ARTablets en la Escuela de Arte de Granada

lunes, 8 de abril de 2013


diálogos 
Primer Ciclo de Encuentros con Ilustradores Profesionales

Escuela de Arte de Granada

Programa:

Jueves, 11 de abril, a las 11:30 horas. 
Encuentro con el ilustrador Joaquín Peña-Toro 
Aspectos de la “traducción” de textos a imagen.

Jueves, 25 de abril, a las 11:30 horas.
Encuentro con el ilustrador Miguel Carini 
Texto e imagen, una nueva percepción de los ilustradores:
Cuentos de la Alhambra y 100 años de Washington Irvin.

Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Arte de Granada.


diálogos Primer Ciclo de Encuentros con Ilustradores Profesionales forma parte de las actividades que se llevarán a cabo en la Feria del Libro 2013


Esta actividad está organizada por la Escuela de Arte de Granada, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - Centro Andaluz de las Letras y la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte en Granada. Colabora el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

Esta acción se enmarcan dentro de las líneas de trabajo y los objetivos y acciones que se desarrollan durante el curso 2012/2013.

  • Impulsar la innovación Emprendedora. Objetivo: desarrollar estrategias didácticas y metodológicas que contribuyan al fomento de la cultura emprendedora.
  • Impulsar la cooperación de las entidades locales y otras instituciones. Objetivo: participar en proyectos relacionados con nuestras enseñanzas.

CanalUGR Universidad de Granada
Radio Granada
Ideal en clase
granadahoy.com